Lanzamiento del grupo de trabajo de áridos para otras aplicaciones
El 21 de noviembre se celebró, en Madrid, la reunión de lanzamiento del frupo de trabajo de áridos para otras aplicaciones, en la que participó Arival. La finalidad es definir las especificaciones de aplicación no cubiertas por las normas armonizadas de áridos o alguna reglamentación nacional (EHE08, PG3, etc.), con el objeto de favorecer la producción y comercialización de los áridos naturales, reciclados y artificiales, ante la ausencia de normativa española en la materia.
Por parte de la organización mostró una hoja de ruta muy básica, que se irá modificando en función de los avances del grupo, destacando la asistencia de un elevado número de representantes de organizaciones relacionadas con la fabricación de áridos reciclados.
Además, se elaborará un listado de los posibles usos que podrían entrar en el alcance de la norma y será remitido a los miembros del grupo para su revisión. Con respecto a la definición del alcance, primero se deberá delimitar claramente , por lo que los miembros participantes remitirán cualquier información relevante que facilite la elaboración de la definición del alcance antes del 15 de enero de 2017.
También se comentó la posibilidad de que surjan varias normas, ya que probablemente una no cubra todos los usos y aplicaciones de los materiales tratados, introduciendo también la posibilidad de que la norma pudiese servir como base para la Certificación Voluntaria del producto.
Otros aspectos tratados fueron, que el objetivo del grupo de trabajo era tener las norma/s en un plazo máximo de 2 años y que la Comisión Europea había publicado un protocolo sobre gestión de RCD,S cuyo objetivo era servir como herramienta para incrementar la confianza en los productos obtenidos de la gestión de los RCD,s.