Los Áridos
Los áridos son todas aquellas materias primas minerales extraídas de la tierra, que previamente han sido sometidas a procesos de trituración y clasificación, para su posterior uso en el sector industrial. Una acción temporal sobre el medio natural permite la obtención de los áridos a través de una leve alteración de la configuración del terreno y de su posterior regeneración, todo ello con la finalidad última de obtener rendimiento de los recursos mineros. Son la materia prima de mayor consumo diario después del agua.
Las múltiples utilidades que hoy día posee el árido, lo convierten en un material indispensable en nuestra sociedad tanto a nivel industrial como cotidiano. Se utiliza como material principal en la fabricación de hormigón, cemento, vidrio, vías de ferrocarril, dentífrico, etc.
Existen, principalmente, dos métodos de explotación de áridos:
• Métodos de segmentación de la roca virgen, mediante la utilización de explosivos.
• Métodos de arranque directo, a través de máquinas excavadoras.
La explotación de áridos se lleva a cabo, tras obtener la Declaración de Impacto Ambiental favorable emitida por el Área de Evaluación Ambiental, dependiente de la Dirección General de Gestión del Medio Natural, de la Conselleria de Territorio y Vivienda. Además, es requisito previo al inicio de la extracción, la aprobación por parte del Servicio de Minas del Área de Industria y Energía de la Conselleria de Industria, de un Plan de Restauración del espacio natural afectado por las labores, Plan cuya vigilancia y tutela corresponde a dicho Servicio de Minas. Por lo que toda empresa, para poder iniciar la actividad extractiva, debe tener aprobado dicho Plan de Restauración y haber depositado una fianza, actualizable anualmente, como garantía de que la actividad restauradora se llevará a cabo.