MAXAM presenta sus soluciones de voladura con las que conseguir ahorros de hasta un 30% en el consumo de energía de las operaciones mineras

16 abril, 2018 en 10:16 am

MAXAM, líder tecnológico global especializado en el diseño, desarrollo, fabricación y aplicación de materiales energéticos, presentará el próximo 17 de abril sus novedades en soluciones de voladura para túneles y minería de interior. Lo hará en una jornada para clientes y otros profesionales del sector que se celebrará en el salón de actos de la Fundación Gómez Pardo y que organiza en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid.

Durante el evento la compañía expondrá su visión de las operaciones mineras como un circuito en el que en torno a un 80% de los costes están vinculados al consumo de energía. Bajo esa óptica, un diseño y aplicación inteligente del material energético durante las voladuras puede generar ahorros de hasta el 30% en el resto de la operación, desde la carga del material volado hasta su transporte, trituración, molienda y tratamiento.

“Nuestro conocimiento de las distintas posibilidades de aplicación del material energético y del impacto que una voladura bien diseñada puede tener en el resto de la operación hace que cada vez trabajemos de forma más estrecha con nuestros clientes, analicemos sus objetivos concretos y desarrollemos soluciones a medida para la consecución de esos objetivos. Con estas jornadas buscamos explicarles que el valor de MAXAM está en sus conocimientos técnicos y en las posibilidades que estos abren para la reducción del coste total de operación”, explica Vicente Huélamo, director del departamento de aplicaciones técnicas.

Entre las soluciones más novedosas desarrolladas por la compañía en los últimos meses que se presentará durante la jornada destaca el RIOSENSOR. Se trata de un dispositivo diseñado por los técnicos de la empresa que permite identificar y medir desviaciones en la perforación de barrenos antes de disparar. De este modo pueden realizarse las correcciones necesarias o bien anticipar las consecuencias de las desviaciones en el resultado final, mejorando la productividad de las operaciones.

Caso de éxito con un cliente de alta exigencia técnica

La jornada también servirá para que MAXAM presente su trabajo junto a uno de los clientes más exigentes del mundo a nivel técnico en un proyecto cuprífero en Asia. En él, ambas compañías han colaborado en la implementación de una nueva forma de realizar las voladuras de desarrollo, aquellas que permiten llegar hasta el mineral mediante la construcción de infraestructuras como túneles. A través de la carga de producto con dos densidades distintas para el contorno y avance se consigue avanzar más rápidamente y con mayor control. Esto provoca ahorros de costes, al reducir en un 50% el daño causado en el perímetro de las galerías, pero también importantes mejoras para la seguridad. En total, cerca de 500km de túneles han sido construidos en este proyecto emblemático.

La Cátedra MAXAM

MAXAM colabora activamente con la formación teórica y práctica de los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid, institución junto a la que gestiona desde el año 2002 la Cátedra-Empresa MAXAM de Tecnología del Explosivo. El objetivo de esta es facilitar el conocimiento, la difusión y la formación sobre cualquiera de las facetas del explosivo: propiedades, fabricación, transporte, almacenamiento, utilización y aplicaciones.

Profesores, estudiantes y profesionales de MAXAM trabajan conjuntamente en la realización de estudios y trabajos de investigación y organización de seminarios y coloquios en los que compartir conocimientos. La colaboración de todos consigue abrir nuevas líneas de investigación con las que seguir mejorando las posibilidades técnicas de las materias y productos explosivos y su aportación al desarrollo económico, industrial y social.

MAXAM – maxam.net

MAXAM es una compañía tecnológica global, especializada en el diseño, desarrollo, fabricación y aplicación de materiales energéticos. Estructura su actividad en cuatro unidades de negocio: soluciones de voladura para minerías, canteras y obras públicas; cartuchos y pólvoras para su uso en caza y tiro deportivo; productos y sistemas para el sector de defensa y seguridad; y producción de materias primas clave en la actividad nitro química.

 

Fundada por Alfred Nobel en 1872, MAXAM cuenta en la actualidad con más de 6.500 empleados, más de 50 filiales, 80 instalaciones industriales y operaciones comerciales en más de 100 países. La compañía cerró el ejercicio fiscal 2017 con una facturación de 1.087 millones de euros.