La minería valenciana, premiada a nivel nacional por su sostenibilidad

26 septiembre, 2018 en 10:45 am

El 25 de octubre, con motivo del V Congreso Nacional de Áridos, que se celebra en Santiago de Compostela, las dos empresas valencianas, premiadas en los X Premios Nacionales de Desarrollo Sostenible, recogerán sus galardones.

Estos premios, iniciativa de la Federación de Áridos, pretenden poner en valor el trabajo que las canteras y graveras españolas realizan para ser más sostenibles. En este sentido, la explotación que la empresa Canteras y Áridos Llaurí tiene en Alfarp, ha conseguido el primer premio en la categoría Cantera Pequeña Empresa. Y, por otra, la cantera Mas de la Parreta, que la compañía Arcillas Vega de Moll tiene en Morella, ha obtenido el primer premio en la categoría Social-Participación en la Comunidad Local.

 

Los áridos son una materia prima estratégica básica insustituible para la sociedad, no solamente para la construcción, sino también en muchos casos para la industria del vidrio, pigmentos, pinturas, etc. Esto se traduce en la necesidad de garantizar su suministro para todos, de una manera respetuosa con el entorno. El sector trabaja para conseguir un crecimiento sostenible basado en la creación de valor económico, medioambiental y social, aplicando el principio de la sostenibilidad en el desarrollo de su actividad industrial.

Una característica destacada de estos premios es que se deciden mediante un Jurado independiente que, en esta ocasión, ha estado presidido por  María Belarmina Díaz Aguado, directora general de Minería y Energía del Gobierno del Principado de Asturias y que ha contado como miembros, con Vicente Sánchez Jiménez, secretario general de CCOO Construcción, Ismael Guarner Peralta, del MINETAD, Raúl de Tapia Martín, director de la Fundación Tormes – FB, Carlos López Jimeno, catedrático de la ETSI Minas y Energía de la UPM, Dulce Gómez Limón, Coordinadora de la Cátedra Anefa y Patricia Haro Martín, vocal del Comité de Imagen y Comunicación de Anefa.