Informe especial estadístico Comercio Exterior 2018 – CEPCO
El presente estudio sobre comercio exterior, al igual que en años anteriores se ha diseñado y redactado con el objetivo de dar una aproximación sobre la situación del comercio exterior del sector de la industria de materiales de construcción a lo largo de la última década haciendo especial hincapié en el ejercicio 2018.
Este estudio tiene dos grandes bloques. El primero, de perspectiva general, trata sobre el comportamiento de la exportación de los sectores representados por CEPCO, con la correspondiente aportación a la economía española y su comparativo con el mismo sector en la Unión Europea. También se referencia aquellas regiones y países del mundo donde viajan nuestros productos así como los países de procedencia de los materiales. El segundo bloque, más particular, analiza sector a sector, según el desglose utilizado en nuestro informe mensual de coyuntura económica, de la evolución de su comercio exterior: exportaciones totales, saldo comercial, crecimiento anual, contribución al correspondiente sector dentro de la UE y países objetivo y origen de los materiales.
Entre todos los datos que se aportan en este estudio hemos entresacado los más significativos, que se exponen al final de este resumen ejecutivo, y cuyos valores pueden verse en el grueso del informe.
En ese sentido, y a modo de resumen, cabe destacar que el sector español de Fabricantes de Productos de Construcción exportó, durante el año 2018, materiales por valor de 24.917 millones de euros, un 4,71% más que en 2017 y un 13,32% más que en 2016, récord de la serie histórica.
Por su parte, el saldo comercial para el año 2018 es de 6.073 millones de euros, un 5,9% menos que el correspondiente a 2017 y un 1% menos que el relativo a 2016. En ese sentido, España es el cuarto país de la UE, detrás de Alemania, Italia y Rep. Checa, en aportación al saldo comercial de su país; siendo el que mayor crecimiento de la Unión ha tenido en este concepto desde 2008.
Las cifras absolutas de exportación del ejercicio 2018, contribuyen a la exportación total de la economía nacional en un 8,74% respecto a exportación total de la economía española, frente al 8,62% y el 8,58% de los años 2017 y 2016 respectivamente.
A esta participación, como ya se ha reseñado anteriormente, hay que añadir que el crecimiento anual de las exportaciones en nuestro sector durante el ejercicio del 2017 fue del 4,71%., siendo esta cifra es 1,59 puntos superior al crecimiento de la exportación de la economía española, sumando el sexto año consecutivo por encima del crecimiento nacional.
La contribución de las exportaciones españolas de nuestro sector al europeo representan un 5,43%, siendo España el cuarto país productor con mayor exportación de los últimos cinco años, detrás de Alemania, Italia y Francia y el sexto en términos absolutos de exportación.
Por destino económico, durante el año 2016, los países de la Unión Europea, objetivo de nuestros materiales son, en este orden: Francia (17,50%), Alemania (9,51%), Portugal (7,56%), Italia (6,99%), y Reino Unido (5.60%). Siendo estos, EE.UU (5,63%), Marruecos (3,84%), México (2,02%), China (1,64%) y Argelia (1,63%) los estados fuera de la UE a los que más viajan nuestros productos.