El Global Aggregates International Network certifica el crecimiento mundial del sector de los áridos
Más de cuarenta representantes de las Asociaciones de Productores de Áridos de Europa, China, Norteamérica, Sud África, Iberoamérica y Australia han celebrado una nueva reunión del Global Aggregates International Network- GAIN, en Bruselas, el pasado día 10 de octubre, bajo la coordinación de Jim O´Brien y Arnaud Colson de la UEPG.
El sector español de los áridos estuvo representado por Jaume Puig i Canal y César Luaces Frades, respectivamente, secretario general y director general de la FdA. Ambos ejercieron asimismo de representantes de la Federación Iberoamericana de Productores de Áridos, de la que son respectivamente tesorero y director general.
La principal conclusión de la reunión es que el sector de los áridos goza de una excelente salud y crecimiento en la mayoría de zonas del mundo, siendo Europa una dolorosa excepción a esta pujanza mundial. El consumo mundial de áridos es, según las cifras barajadas, de 37.500 millones de toneladas, lo que la sitúa como la principal industria extractiva del mundo.
Tras una primera parte de la reunión donde representantes de cada área geográfica expusieron la situación del sector, la evolución de los mercados, las previsiones de consumo y los principales retos a los que se tienen que hacer frente, se desarrollaron una serie de paneles temáticos donde se trataron y debatieron los siguientes asuntos principales:
- Medio Ambiente: Competencia con otros usos del suelo, impactos sobre el agua, calidad del aire, biodiversidad y áridos marinos, permisos y concesiones.
- Seguridad y Salud: buenas prácticas en la prevención de accidentes, regulación de la exposición a la sílice cristalina respirable, diseño seguro de los equipos de trabajo.
- Asuntos económicos: Políticas y planificaciones de los áridos, instrumentos económicos aplicados a los mercados de materias primas, explotaciones ilegales
- Cuestiones técnicas de producto: además de las diferentes normativas aplicables, el asunto más relevante fue el intercambio de experiencias sobre áridos reciclados.
- Relaciones públicas, comunicación e imagen del sector: partiendo de unas importantes diferencias en cuanto a la intensidad del fenómeno NIMBY, se intercambiaron buenas prácticas aplicadas a la mejora de la posición pública del sector.