Arival celebra sus 20 años con el objetivo en la economía verde
La Asociación de Empresas de Áridos de la Comunitat Valenciana (ARIVAL) acaba de cumplir 20 años de trayectoria y lo ha celebrado en un acto, en el que también se ha realizado su 44ª Asamblea General.
En la inauguración de la Asamblea, Vicente García Nebot, Director General de Urbanismo de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, ha agradecido la invitación que ‘tradicionalmente corresponde más al área de minas, pero que, no obstante, nos sirve para conocer mejor a todo un colectivo de profesionales que indirectamente influyen también en el urbanismo de nuestros pueblos y ciudades con el aporte de materiales para la construcción y con los que nos corresponde tener una estrecha relación para que sus emplazamientos, las canteras, tengan la menor afección sobre el paisaje’.
Al acto han asisistido diversos invitados, afines al proyecto de Arival, tanto de la Comunidad Valenciana como del resto de España, destacando la presencia de las asociaciones que conforman la Federación de Áridos (FdA), Fiecova (Mármol y Arcillas), así como dieversos Colegios Profesionales, Universidades y entidades colaborativas como Unión de Mutuas.
Arival inició su andadura el 3 de octubre de 2001 cuando un pequeño grupo de empresarios decidió unirse y crear la asociación. En la actualidad está conformada por 49 empresas asociadas y 15 empresas adheridas. Arival ha crecido de la mano de las diferentes organizaciones que conforman el sector de la industria extractiva, que también la representa en Europa. Arival tiene como objetivo destacado difundir entre la sociedad la importancia trascendental de los áridos. Materías primas minerales que están presentes en el día a día de cualquiera de nosotros; arenas, piedras y gravas. Casi todo lo que nos rodea contiene o está hecho de áridos: las calles, las aceras, las paredes de las casas donde vivimos, las cosas más cotidianas como los cristales de las gafas o, incluso, las aspirinas y la pasta de dientes.
En estos veinte años, los diversos Presidentes y Juntas Directivas han vertebrado un proyecto que día a día amplia su recorrido. Cohexionar el sector, ponerlo en valor y darlo a conocer son labores que ARIVAL asume con confianza y visión de futuro.
En su discurso, el presidente de Arival, Custodio Monfort, ha señalado que “estamos totalmente convencidos que debemos adaptarnos a la transición ecológica, potenciar la digitalización, fomentar las energías renovables, el desarrollo sostenible y generar nuevos productos y servicios de mayor valor. Tenemos que demostrar nuestro compromiso con la sostenibilidad y la transición hacia esa economía verde. Manteniendo el equilibrio entre el acceso a los recursos y las políticas de economía circular”