Desde el 31 marzo, el 71% de industria extractiva está paralizada
Tras las publicación del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo y su aplicación a partir del 31 de marzo, el 71% de las empresas del sector extractivo de la Comunitat Valenciana se encuentran totalmente paralizadas. Sólo el 18% han optado por mantener la actividad mínima indispensable, dedicada a tareas de mantenimiento y seguridad minera. “Aunque todavía hay un 8% de nuestras empresas que continúan abasteciendo de materia prima a la industria considerada como esencial para garantizar el servicio a la sociedad de bienes de primera necesidad”, apunta Custodio Monfort, presidente de la Asociación de Empresas de Áridos de la Comunitat Valenciana.
La actividad extractiva ya está planificando su activación, priorizando la seguridad y la salud de los trabajadores. El sector se reactivará el próximo lunes 13 de abril. Los empresarios de la industria destacan que ahora lo importante es asegurar la activación de los promotores privados y las obras públicas paralizadas, ya que sólo un 20% están en ejecución por su consideración como esenciales, ya que afectan a infraestructuras críticas como la conservación de carreteras y puertos, además de las de mantenimiento de servicios considerados esenciales (abastecimiento y depuración de aguas, de suministro eléctrico o de telecomunicaciones). “Reiterar que todos los recursos de la industria están a disposición para la que se necesite, cubrir emergencias, y como no, potenciar la activación económica por medio de la obra pública, sin olvidar las zonas rurales más desfavorecidas y con mayor peligro de despoblación, participando activamente en la ejecución de los planes de desarrollo que correspondan. Trabajando todos juntos, saldremos adelante, mejorando como sociedad”.
Por otra parte, el sector valora positivamente la nota aclaratoria de la Conselleria de Economia Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, publicada el 2 de abril en la que se explicaban los criterios interpretativos dentro de los diferentes decretos aprobados recientemente que, junto con los procedimientos y recomendaciones elaborados por la Confederación de Industrias Extractivas de Rocas y Minerales Industriales (COMINROC) han permitido gestionar de forma más ágil y eficaz esta situación excepcional.