El empresario Custodio Monfort sustituye a Ximo Magalló en la presidencia de Arival
El empresario Custodio Monfort ha sido elegido presidente de la Asociación de Empresas de Áridos de la Comunidad Valenciana (ARIVAL), durante la celebración de la XXXIV Asamblea General. Monfort sustituye en el cargo a Ximo Magalló, que ostentaba la presidencia desde 2010.
El nuevo presidente de Arival agradeció la confianza depositada en él y destacó la importante labor de gestión realizada por los anteriores presidentes, Manuel Hermoso y Ximo Magalló. «Magalló ha presidido la asociación en una situación económica complicada, pero su buen hacer ha hecho que sigamos estando aquí. Ahora os pido seguir trabajando duro para que este sector siga adelante», ha señalado Monfort.
Durante la Asamblea General se aportaron datos del sector. «Como objetivo nos planteamos conseguir que en España se consuman 5 toneladas por habitante y año», ha asegurado el nuevo presidente de Arival. A lo largo de 2016, la situación de interinidad gubernamental se ha cebado sobre la ingeniería civil, mientras que la edificación residencial ha conseguido mantener su ritmo de recuperación. La edificación no residencial está en un punto medio: mejora moderadamente, pero planea la sospecha de que se podría haber comportado mejor en un escenario político menos incierto. Todo ello se traduce en una estimación global de 2,1% para 2016, algo inferior a la publicada en el anterior informe Euroconstruct.
En la previsión para 2017 el contraste entre promoción pública y privada permanece. Tener finalmente un gobierno operativo no desatascará por si solo a la inversión, porque el auténtico problema de fondo es el presupuestario. Para contener el déficit se volverá a sacrificar más construcción de infraestructuras con lo cual, en 2017, sólo se puede esperar crecimiento de la edificación, limitando la previsión al 3,2%. Puede parecer una cifra razonable, pero está por debajo del potencial teórico del país, que considerando lo deprimida que está la producción de construcción no debería tener dificultades para crecer a más velocidad. Para el horizonte 2018-2019 se espera un progresivo reequilibrio: la edificación se desacelerará, pero la ingeniería civil cuando menos contendrá su caída, lo suficiente para que el crecimiento pase del 3,4% en 2018 al 3,6% en 2019.
En la asamblea general también estuvieron presentes José Lista, presidente de la Federación de Áridos y de la Asociación Gallega de Áridos, Ramón Ruberte, presidente de Anefa, Alfons Porro, presidente del Gremi d’Àrids de Catalunya. Así como el director general de la FdA, César Luaces y el gerente de Gremi d’Àrids, Jaume Puig.