Cantera Guerola Ontinyent

La cantera de Guerola en Ontinyent, sede del IX Día de los Árboles y los Áridos

17 marzo, 2016 en 4:43 pm

Jueves, 17 de marzo de 2016.- 100 alumnos de 5º de primaria de los colegios Bonavista y Puereza de María de Ontinyent han participado esta mañana en la IX edición del Día de los Árboles y los Áridos, que ha tenido lugar en la cantera Portixol que la empresa Guerola tiene en Ontinyent. Se trata de una iniciativa de la Asociación de Fabricantes de Áridos (ANEFA), organizada por la Asociación de Empresas de Áridos de la Comunidad Valenciana (Arival) y Guerola, con el objetivo de dar a conocer la actividad de la minería a los niños.

En la jornada ha participado la regidora de Territorio, Sostenibilidad y Servicios Municipales del Ayuntamiento de Ontinyent, Rebeca Torró y el presidente de Arival, Ximo Magalló. «Una actividad como la del día de los árboles y los áridos nos parece muy importante ya que se explica, a los más pequeños, el proceso que llevan a cabo las canteras. Sobre todo porque esta actividad es necesaria para el día a día de todos. Los áridos son necesarios para el día a día de las ciudades», ha señalado Rebeca Torró.

Por su parte, el presidente de Arival agradece el apoyo al acto del Ayuntamiento de Ontinyent, «pero echamos en falta el apoyo de la Generalitat Valenciana a un acto tan relevante para el sector minero. Llevamos nueve años realizando esta actividad ya que queremos poner el valor de todos los que trabajan en una actividad ten relevante para la economía española».

Los escolares han disfrutado de un día en la cantera, han participado de diversos talleres sobre medio ambiente y reforestación. También han comprobado que el ciclo completo de la producción de áridos se cierra con la restauración de las zonas explotadas y la recuperación de la biodiversidad autóctona. Para los niños ha sido todo un descubrimiento comprobar que objetos tan comunes como el papel, la cerámica, la pasta de dientes, la suela de goma de los zapatos o los automóviles, entre otros muchos, contienen rocas y minerales industriales. Asimismo, han recordado que los animales, las plantas y los humanos nos alimentamos de minerales, como por ejemplo con el calcio. No en vano, los áridos son el segundo elemento más consumido por el hombre después del agua.

Los escolares han plantado alrrededor de 400 árboles (pinos, coscojas y romeros). Además, Guerola ha regalado ha cada niño un madroño. La jornada se ha cerrado con puesta en marcha de un concurso de dibujo en el que participarán los alumnos. Los ganadores podrán disfrutar de diferentes premios.

Para Guerola el Día de los Árboles y los Áridos es una oportunidad más de demostrar el firme compromiso de la compañía de llevar a cabo su actividad minera con absoluto respeto a la biodiversidad.

 

_DSC0720