Lanzamiento del Proyecto DAP Áridos
Arival se suma a la puesta en marcha, por parte de la Federación de Áridos, del Proyecto DAP Áridos, consistente en el cálculo de una Declaración Ambiental de Producto – DAP sectorial para los áridos, que cubrirá a los áridos naturales de canteras y graveras, a los áridos reciclados procedentes de residuos de construcción y de demolición y a los áridos artificiales procedentes de escorias.
La DAP, también conocida como EPD (Environmental Product Declaration), es una forma de medir el impacto del producto, en este caso los áridos, sobre el medio ambiente, y está muy consolidada en Europa.
¿Porqué lanzamos el Proyecto DAP Áridos?
En España, requieren DAP el índice de contribución a la sostenibilidad estructural ICES del futuro Código Estructural, el sistema europeo LEVELs de la Comisión Europea para edificios sostenibles y es parte fundamental del Reglamento de Productos de Construcción. Es necesaria para puntuar en los criterios de materiales de los principales esquemas de certificación comerciales como LEED, BREEAM, VERDE (GBCe), etc.
Se incluye como criterio en diseño de procesos de Compra Pública Verde en Europa y en España, a través del Plan de contratación pública ecológica 2019, donde se determinarán los productos, obras y servicios en los que la AGE va a promover un consumo público que tenga en cuenta parámetros medioambientales, así como los criterios ecológicos a tener en cuenta en las distintas fases de contratación.
Entre otras ventajas, la realización de una DAP para los áridos para la construcción tendrá las siguientes:
- Empieza a ser un requisito cada vez más extendido de las AAPP, lo que permite posicionar al producto en las compras públicas verdes (GPP), economía circular, etc.
- Facilitará y permitirá la comercialización de los áridos, ya que el escenario en el que sea imprescindible no está lejos.
- Ayuda al reconocimiento por el mercado, a través de criterios de compra, certificación de edificios, responsabilidad social, etc.
- Permite posicionar a los áridos de las empresas participantes, ante otros productos de construcción y ante sus clientes.
Hoy en día, el cemento, los prefabricados, los morteros, el hormigón preparado, el acero, los ladrillos y un sinfín de productos de construcción cuentan ya con DAP propias o están finalizando su desarrollo.
Por todos estos motivos, la Federación de Áridos ha considerado que no se puede quedar atrás y que tiene que liderar una DAP sectorial colectiva que, además tiene el gran interés de la economía de escala para las empresas.
¿Cómo lo vamos a hacer?
Para los que sois miembros de ANEFHOP, vamos a seguir un procedimiento análogo, en el que nos acompañarán en este proyecto, incluyendo el proceso de recopilación, análisis y verificación, entidades de prestigio como son IECA y AENOR. ANEFA coordinará técnicamente el proyecto, para la Federación de Áridos.
DAP Áridos tendrá una validez de 5 años, una vez aprobada, y se calcula con los datos obtenidos de las explotaciones y plantas de tratamiento que se adhieran a este proyecto, siendo válida únicamente para éstas. Es decir que si una empresa no adhiere a todas sus explotaciones y plantas de tratamiento, las no incluidas, no podrán utilizarla, ni podrán adherirse posteriormente.
¿Qué ventajas tiene el inscribir mis explotaciones y plantas de tratamiento en DAP Áridos?
La ventaja de este proyecto sectorial es que permite ajustar los costes de elaboración de forma muy considerable.
Hemos determinado un coste por explotación / planta de tratamiento adherida al proyecto de 395€ + IVA, es decir una repercusión bajísima del coste por unidad de producción de 79€/año, que es un coste excelente.
Para que el proyecto tenga éxito, es muy importante que se integren el máximo número de explotaciones / plantas de tratamiento posible, de forma que los datos obtenidos sean suficientemente representativos.
¿Cuándo puedo inscribirme?
A finales de octubre se os remitirá el formulario para que inscribáis a todas y cada una de vuestras explotaciones y plantas de tratamiento que produzcan áridos tanto naturales como reciclados o artificiales. Dispondrás de un mes, desde el 1 hasta el 30 de noviembre para hacerlo.