Arival noticias

El sector exige el cumplimiento del Marcado CE de los áridos

12 marzo, 2013 en 6:09 pm

Martes, 12 de marzo de 2013.- La Asociación de Empresas de Áridos de la Comunidad Valenciana (ARIVAL) ha exigido a la Administración que cumpla con la normativa del Marcado CE de los áridos, que las explotaciones mineras cumplen, ya que es la propia Administración la que les obliga a ello. La petición se la ha trasladado Ximo Magalló, presidente de Arival, al director general de Energía, Antonio Cejalvo, durante la jornada que se ha celebrado esta mañana en Aidico.

Magalló ha asegurado que el 90% de las empresas del sector cumple con la normativa del Marcado CE de los áridos. “La Administración nos obliga a que todo el material que se extrae de las canteras tenga el Marcado CE y sin embargo, es la propia Administración la que no lo incluye en los pliegos de condiciones de los contratos de las obras públicas que licita”. El problema con el que se encuentra el sector es que las empresas que no cumplen con el Marcado CE acceden a estas obras ya que presentan presupuestos más bajos y obtienen material reciclado que no cumple con la normativa minera. “Esto conlleva a que se produzcan deterioros en las obras al utilizarse un material no apto”, afirma Ximo Magalló. Con el cumplimiento por parte de la Administración de esta normativa se eliminarían las empresas ilegales y se lograría que el producto utilizado tuviese la calidad exigida.

En este sentido, Antonio Cejalvo, que ha inaugurado la jornada técnica “Agilización y simplifiación de procedimientos en materia de minería. Gestión de los residuos de las industrias extractivas y protección y rehabilitación del espacio afectado por actividades mineras”, ha comentado que propiciará una reunión con todos los responsables del Marcado CE para resolver esta situación.

En la inauguración, Cejalvo ha señalado que “esta jornada trata de informar sobre diferentes normas que son de aplicación al sector de las explotaciones mineras y que pretenden hacer más fácil la gestión de estas empresas. Este es un sector muy regulado por la Administración, con leyes y normativas obsoletas y obedecen a un estatus administrativo que se ha visto superado. Los decretos que se promulguen en el futuro tienen que tratar de agilizar y eliminar muchos requisitos establecidos”.