Plan HOPE

8 julio, 2020 en 10:47 am

El pasado 23 de junio, la Generalitat Valenciana presentó su nueva plataforma online llamada Plan HOPE, cuyo objetivo es hacer más accesible las ayudas económicas destinadas a mitigar los efectos de la crisis del coronavirus. Esta herramienta permite a la ciudadanía y a las empresas acceder a las ayudas disponibles según su perfil tras introducir sus datos en el buscador. HOPE engloba tanto las ayudas autonómicas como las nacionales y europeas, desde las ayudas presentadas por el IVACE o el IVF, a las presentadas por el CDTI o los instrumentos de financiación europeos (Horizon2020, EUREKA, etc.) entre otros.

La herramienta pone a disposición del solicitante información sobre las fechas límite y los requisitos necesarios para solicitar la ayuda, que puede ser de distinta naturaleza: Financiación bonificada para autónomos; ayudas al alquiler; ayudas al teletrabajo; medidas para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral; ayudas para las personas afectadas por un ERTE; aplazamiento de impuestos; apoyo al sector turístico; liquidez para PYMES; fabricación de medicamentos y EPIS; proyectos de reorientación industrial; crédito exportador; I+D relacionada con el COVID-19 y más.

Para más información y acceso a la herramienta Plan HOPE, haga click en el siguiente enlace: http://planhope.gva.es/

La UE apuesta por financiar nuevos proyectos teniendo en cuenta cambios estructurales en las siguientes áreas:

  1. Tecnología. (trasformación digital)
  2. Evolución demográfica: (potenciar acciones vinculadas con el envejecimiento de la población y evitar la despoblación de zonas rurales)
  3. Económica circular (reducir el impacto de las industrias en el medio ambiente)
  4. Social: (El desempleo es una prioridad, de fomentaran iniciativas para paliar el incremento actual y crear un nuevo mercado laboral que permita dar paso a las nuevas generaciones)

Tecnología:

  • Trasformación digital (fomento de las TIC,s, facilitando el acceso a INTERNET , haciendo hincapie en las zonas más despobladas.)
  • Fomento eficiancia energética y inteligencia artificial (robotización)
  • Facilitar el acceso a INTERNET de forma más ágil y rápida, para favorecer la adaptacion a los cambio sufridos últimamente.

Económica circular:

  • Trasformación ecológica.
  • Alcanzar la neutralidad climática en menos de 30 años.
  • Reducción de las emisiones.

Social:

  • Fometar iniciativas locales van a ser claves para el cambio de modelo productivo.

El apoyo para la transformación de los negocios y alcanzar la transformación digital y el avance en las tecnológicas verdes se hará bajo el paraguas del nuevo marco presupuestario que se está negociando para el periodo 2021 – 2027. Los datos del PIB en Europa del 17% son muy bajos, teniendo en cuenta el incremento del 60 % en EEUU y sobre todo los 315 % de China, han provocado una reacción inmediata para la incorporación de líneas de actuación que contribuyan a la competitividad empresarial en la UE.

La pandemia ha provocado la creación de un nuevo fondo de recuperación denominado NEXT GENERATION EU con 750.000 millones, de los cuales España obtendrá hasta 140.000 millones.

Distribuidos 70.000 para préstamos y otro montante idéntico para subvenciones. Esta nueva línea de financiación pretende ser un instrumento para la recuperación de la industria y una apuesta por la resiliencia para evitar la resistencia de las sociedades y la economía provocada por el momento de cambio sufrido tras la crisis sanitaria del COVID-19. Dando apoyo a los estados miembros para salir de la crisis, evitar rebrotes y aprender de las lecciones aprendidas a lo largo de estos meses.