Profesionales de la construcción e infraestructuras reivindican en campaña que la obra pública también es inversión social
El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en la Comunidad Valenciana junto a organizaciones como Fevec, Fecoval, Avemcop y Arival han mantenido una reunión con el Partido Popular de la Comunidad Valenciana en el que han podido intercambiar cuestiones de interés para un amplio sector representado que incluye ingeniería, obra pública, infraestructuras, maquinaria y materias primas en la construcción.
En el transcurso del encuentro, el PPCV, representado por Luis Santamaría, Juan Giner y Pepe Morgan han repasado la acción de su formación al cierre de la legislatura y han compartido la preocupación de un sector que los propios asistentes han señalado como ‘demonizado’ injustamente y afectado por una profunda crisis de la que todavía no se ha recuperado, sobre todo, por la falta de inversión en obra pública.
Federico Bonet, decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha apuntado la necesidad de reconocer: ‘de una vez por todas, la obra pública como inversión social, al mismo nivel que sanidad o educación, algo que, en ocasiones, suele obviar la clase política y conviene trasladar de manera clara a la sociedad’.
El decano del Colegio de Ingenieros de Caminos ha destacado también la importancia de invertir en mantenimiento: ‘sobre todo, cuando se tiene constancia de la antigüedad de algunas de nuestras infraestructuras’.
Por su parte, Francisco Zamora, presidente de Fevec (Federación de Empresarios de la Construcción) ha criticado: ‘la injusta demonización del sector de la construcción’ y ha apuntado la necesidad de inversiones en infraestructuras, a partir de un informe conjunto con la CEV, que demanda una inversión de 25.000 millones en nuestro territorio en un horizonte de 10 años. Al tiempo que ha reclamado la creación de un banco hipotecario como solución eficaz para activar la promoción de vivienda nueva, al margen de los actuales fondos de inversión y entidades financieras que no dan una respuesta real a la demanda.
Felipe Ferrer, presidente de Avemcop (asociación de empresas de la construcción, maquinaria y obras públicas) ha señalado la necesidad de simplificar los pliegos de licitación para acabar con la parálisis de muchos ayuntamientos, además de avisar que el sector a través de todas las asociaciones van a realizar un seguimiento y control de las propuestas que en materia de obra pública se promulguen desde la administración.
Desde colectivos como Arival, asociación de empresas de áridos de la Comunidad Valenciana se ha reclamado una administración más ágil que no eternice los proyectos de explotaciones y canteras que también cumplen una función social al ser los proveedores de materias primas para el sector de la construcción.
Por su parte, Luis Santamaría ha reconocido que el nuevo gobierno que se forme a partir de las próximas elecciones generales, autonómicas y municipales debe apostar por modernizar una administración que debe dar una respuesta ágil para activar la actividad económica, industrial y del sector de la obra pública.