Una cantera de Llaurí acoge la Volta Muntanya de Llaurí
La III edición de la Volta Muntanya de Llaurí (VMLL) se celebró el pasado sábado, 28 de enero, en la cantera LLaurí, de la empresa Canteras y Áridos Llaurí. La prueba, en la que han participado 365 corredores, consta de dos carreras, una de 8,5 kilómetros y 550 de desnivel positivo (sprint) y otra de 18 kilómetros con 1.250 metros de desnivel acumulado, a la que se denomina Tra.lla (abreviación de Trail Llaurí, que además significa cañero).
La Asociación de Empresas de Áridos de la Comunidad Valenciana (ARIVAL) tiene entre sus objetivos el fomento de los espacios destinados a la explotación y extracción de tierra para usos alternativos como la práctica deportiva o con fines socioculturales. Por este motivo está abierta a acoger pruebas como la que el sábado se celebró en la cantera de Llaurí. Tras la explotación del terreno, y la posterior restauración ambiental del espacio y su entorno, las canteras son lugares que perfectamente pueden albergar actividades alternativas y de ocio para así seguir cumpliendo con el compromiso de restablecer las zonas afectadas.
Los ganadores absolutos de la prueba reina han sido los mismos que el año pasado, David Ballester y Silvia Alós. En Sprint han ganado Raúl Ballester, campeón de España de ciclocrós y hermano de David y Yolanda Gallego Ballester, prima de David y Raúl. No es casualidad que la familia Ballester haya copado la mayor parte de los trofeos, su padre Vicente Ballester ha sido el primer clasificado en su categoría, además de haberse llevado el trofeo al corredor con más edad de las dos pruebas. Su tía también ha sido la primera en su categoría, por lo que se podría decir que esta carrera está hecha para esta familia de Benifaió en la que hay una gran tradición deportiva.