Ximo Magalló ha sido elegido presidente de la Federación de Áridos
El presidente de la Asociación de Empresas de Áridos de la Comunidad Valenciana (ARIVAL), Ximo Magalló, acaba de ser elegido presidente de la Federación de Áridos (FdA), en sustitución de Javier Andrada. Magalló ha manifestado que con este nombramiento asume una gran responsabilidad y que la acepta con humildad y espíritu de servicio, a la vez que muestra su satisfacción por la confianza que le otorgan sus compañeros tras haber dedicado toda su vida a este sector empresarial. “voy a trabajar por defender los intereses de nuestro sector, uno de los más estratégicos y más castigado por la crisis”.
La FdA, se constituyó en febrero de 2007, y es una iniciativa que representa un salto cualitativo y cuantitativo en el fortalecimiento de la representación del sector ante las administraciones e instituciones estatales e internacionales. Actualmente la FdA agrupa a cerca de 750 empresas y 1.000 explotaciones de áridos de todas las Comunidades Autónomas, siendo la Federación más representativa de la industria extractiva española. Sector más importante en cuanto a volumen de producción, número de explotaciones y empleo total generado.
Según los últimos datos aportados por la FdA, en 2012 se consumieron más de 100 millones de toneladas de áridos, con destino a la construcción y aplicaciones industriales. En 2006 fueron 500 millones de toneladas. El volumen de negocio el pasado año fue de 1.000 millones de euros. Emplea a 6.500 personas de forma directa. La importancia económica de esta industria queda de manifiesto por ser proveedora de materias primas de numerosos sectores industriales: hormigón, mortero, prefabricados, vidrio, construcción, siderurgia, industria química, generación de energía, alimentación, medio ambiente, etc. El Dictamen del Consejo Económico y Social Europeo dice que el 70% de la industria europea depende directa o indirectamente de las actividades extractivas.
Ximo Magalló (Silla, 1948) inició la actividad empresarial en 1974 con la creación, junto a otro socio, de Magsor, una empresa de distribución de maquinaria industrial. En 1989 fundó Ximo Magalló y Compañía S.A. y desde esa fecha ha creado distintas empresas de las que hoy es consejero delegado. Ostenta la presidencia de Arival desde diciembre de 2010.