Ximo Magalló: “La leve mejoría del sector a nivel nacional todavía no se aprecia en la Comunitat Valenciana”

24 junio, 2014 en 1:45 pm

El presidente de la Asociación de Empresas de Áridos de la Comunitat Valenciana (ARIVAL) y presidente de la Federación de Áridos (FdA), Ximo Magalló, ha ofrecido esta mañana, en la sede de Arival, una rueda de prensa en la que ha presentado los datos del sector de los áridos. “No os puedo ofrecer datos positivos. Aunque se está produciendo una leve mejoría del sector a nivel nacional, todavía no se aprecia en nuestra comunidad”, ha comenzado diciendo Magalló. Según datos del sector, el consumo de áridos cerró con una nueva caída del 20,8%, por debajo de los 100 millones de toneladas.

 

El árido es la segunda materia prima más consumida por el hombre después del agua y este sector es el principal suministrador de materias primas para la construcción de infraestructuras, para la industria y para la protección del medio ambiente, lo que le confiere el carácter de industria estratégica. Sin embargo, en 2013, cada español solo consumió 1.970 kilogramos anuales, es decir, unos 5,3 kilogramos diarios (en 2007 se consumieron cerca de 33 kilogramos diarios). En la Comunitat Valenciana en 2007 se consumían 60 millones de toneladas y en 2013 solo 5 millones. “Necesitamos que la administración invierta en obra pública ya que tenemos que crecer. Las pocas empresas que subsistimos no podemos aguantar más tiempo sin actividad”, asegura Ximo Magalló. Además, por cada euro que se invierte en obra pública, se revierten 60 céntimos en impuestos directos para el Estado y supone un valor de retorno de 1,8 euros.

 

Los datos a nivel europeo todavía sitúan a España en peor situación. En 2006 era el segundo país en consumo de áridos y en 2013 ocupaba la penúltima posición, solo superado por Letonia. Esta situación ha supuesto la destrucción de cerca de 7.000 puestos de trabajo directos y 25.000 indirectos desde el inicio de la crisis. El presidente de Arival ha señalado que en 2007 la asociación contaba con 68 empresas asociadas y en estos momentos tiene 27. “Señal inequívoca de la paralización de nuestro sector. Muchas han cerrado y otras prácticamente no tienen actividad”. Magalló ha explicado que aunque muchas canteras no tengan producción, no se cierran por varios motivos, “abrirlas de nuevo supondría muchos años, los robos a los que estamos sometidos y, sobre todo, porque la normativa nos impide abandonarlas si no se ha realizado la restauración”.

 

Mañana, Arival celebra en Aidico su XXVIII Asamblea General, a la que asistirá el director general de Energía, Antonio Cejalvo.rueda de prensa Arival