El avión zapador
La Federación de Áridos, en coordinación con los miembros de COMINROC y con la colaboración inestimable de LafargeHolcim, la Fundación FIRE, la Universidad de Alcalá, Hanson Hispania – HeidelbergCement Group, Sibelco, Cemex, Seo Birdlife y la Fundación Tormes, ha lanzado una inciativa para la Contribución del sector de los áridos a la recuperación de una especie amenazada: El avión zapador que se ha aprobado en 2018 y que tiene un carácter indefinido.
El objetivo de esta iniciativa es promocionar la conciliación entre la actividad extractiva y la conservación del avión zapador, mediante la adhesión voluntaria de las empresas del sector al presente convenio, por el que éstas se comprometen a aplicar un protocolo de buenas prácticas.
El avión zapador (Riparia riparia) es una pequeña ave migratoria de interés de conservación en Europa, que pertenece a la familia Hirundinidae, conocidas comúnmente como golondrinas. Sus hábitats naturales de anidamiento son los taludes de ríos, arroyos y lagos, con bancos arenosos recientemente erosionados y que presentan cierta verticalidad. Sin embargo, su hábitat natural ha sufrido una alarmante desaparición o transformación en las últimas décadas. Por eso, en amplias zonas de su área de anidamiento mundial, el avión zapador ha incrementado el uso de los espacios de la industria extractiva como zonas de anidamiento, donde concentra sus principales colonias de cría. Efectivamente, los hábitos zapadores de esta especie hacen que suela estar vinculada a las explotaciones mineras.
Las empresas de la industria extractiva de los áridos se podrán adherir de forma voluntaria al acuerdo, en cualquier momento. Para ello, remitirán un formulario de adhesión por cada explotación que se quiera adherir al acuerdo, debidamente cumplimentado a secretariafda@aridos.info.
La adhesión de una empresa al acuerdo implica que:
- Incorporará el protocolo de gestión del avión zapador a su sistema de gestión de la biodiversidad.
- Adoptará las medidas del protocolo que procedan, en su caso concreto, para el mejor cumplimiento de los fines del acuerdo sectorial.
- Informará a los trabajadores del protocolo de gestión del avión zapador y de su contenido.
- Anualmente, entre los meses de octubre y diciembre de cada año, se compromete a remitir un informe abreviado, a secretariafda@aridos.info, con objeto de poder agrupar los datos y emitir un informe global de seguimiento de las actuaciones realizadas por el sector.
- Autoriza a la divulgación de los datos agrupados obtenidos (nunca individualizados), para los fines de difusión y comunicación sectoriales.
La Federación de Áridos elaborará un informe global anual de seguimiento del acuerdo. Este informe se analizará con las entidades participantes en el acuerdo, para comprobar la evolución y buscar líneas de actuación complementarias que impulsen el cumplimiento de objetivos.
Cualquier empresa que lo desee puede darse de baja del acuerdo sectorial en cualquier momento.
La Federación de Áridos distinguirá a las explotaciones adheridas al acuerdo con un certificado anual de participación.
Además de la campaña de lanzamiento y sensibilización inicial entre las empresas, divulgará el lanzamiento del acuerdo, la evolución anual y el nombre de las explotaciones adheridas, a través de los medios de comunicación propios y ante las Administraciones correspondientes.
Finalmente, designará un técnico para el seguimiento del acuerdo y el apoyo y asesoramiento a las medidas.
Por todo ello, si en vuestra explotación se ha detectado la presencia recurrente de aviones zapadores, te invito a que esa empresa se adhiera al acuerdo remitiéndonos el formulario y, sobre todo, a que podáis poner en práctica las buenas prácticas que en él se recogen para que nuestro sector pueda ayudar a la conservación de esa especie.